sábado, 8 de diciembre de 2012

la chaqueta metálica


LA CHAQUETA METÁLICA
( Stanley Kubrick )



SINOPSIS: Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.







 Obra de arte de Stanley Kubrick, que te muestra una idea totalmente diferente de un centro de entrenamiento, sus métodos y la presión psicológica a la que están sometidos muchos jóvenes voluntarios o no. Una película que para mi tendría que ser pasada por todos los colegios para concienciar a todos los niños que la guerra no es un juego, que en una guerra no gana nadie ya que siempre muere gente.


 Una película que seguramente no transmitiría tanto si no fuese por una actuación estelar, profesional y llevada a un nivel donde muy pocos pueden llegar y no hablo en general, hablo del "recluta patoso", su evolución empezando por su sonrisa y terminando como lo hace es solo al alcance de los mejores del sector.
 Por él y por todos y cada uno que salen en esta fantástica película, hoy te la dedico a ti.


viernes, 7 de diciembre de 2012

el show de truman


EL SHOW DE TRUMAN
( Peter Weir )



SINOPSIS: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.







 Diferente, extraña, hermosa y original que consigue meter a la mayoría de sus espectadores en una paranoia. A muchos de nosotros nos a pasado que al acabar de ver esta película, te parece que te esté pasando lo mismo a ti.
 Crítica severa a una generación donde los "reality shows" o "gran hermanos" triunfan de una forma increíble y lo que más gusta sea acción, violencia y sexo.


 Con un gran Jim Carrey plasmando un papel que parece echo a mida para él, nos cuentan la historia del reality más grande echo en toda la historia y en el que todo el mundo está enganchado.
 Que pensarías si te dijesen que todo lo que has vivido, toda relación que tienes ya sea de amistad o amorosa, que tus recuerdos e incluso tus propios padres forman parte de un guión?
 Preciosa recomendación la de hoy para ti.


jueves, 6 de diciembre de 2012

el club de los poetas muertos


EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
( Peter Weir )



SINOPSIS: En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.







 Somos lo que queremos ser o somos lo que nos dicen que seamos?
No es otra película de crítica, no es "un cuento de hadas", es una muestra de realidad de aquellos tiempos y también a la realidad actual. Una realidad que sucede cada día en los colegios o institutos del mundo, donde te dicen que la parte de la creatividad no te va a llevar por la vida. También hay que decir que cada vez más la gente está empezando a descubrir sus propios talentos. Y digo todo esto porque esta obra te "enseña" a vivir la vida de una forma distinta a la que conocemos.


 Lo principal y lo que se repite durante todo el largometraje es "carpe diem", y no es otra cosa que transmitir el echo de aprovechar el momento, de vivir la vida en presente y no dejar que te digan como tienes que ser. Robin Williams y un Robert Sean Leonard excelentes en cada escenas, consiguen transmitir una fuerza a través de las imágenes y de las palabras, que no te permite obviar todo lo que te están enseñando.
Hoy te toca a ti vivir...


miércoles, 5 de diciembre de 2012

alguien voló sobre el nido del cuco


ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO
( Milos Forman)



SINOPSIS: Randle McMurphy, un violador de espíritu libre, que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.





 Asfixiante y claustrofóbico panorama mostrado por Milos Forman, que nos hace a nosotros esclavos de la presión aguantada por nuestros personajes. Y digo esto por el trabajo que hay detrás de esta preciosa y perfecta obra maestra, que podría estar en cualquier museo dándonos una lección de dirección e interpretación. Cada personaje escogido al detalle con un rol muy personal que nos hace sentir y creer todo lo que ocurre dentro de sus muros.


 Jack Nicholson plasmando un personaje muy difícil, soltándonos diferentes joyas a través de frases echas diamante puro, enseñándote que a veces lo malo es lo bueno y viceversa. Llevando la cordura a niveles de locura máxima. Tampoco nos podemos olvidar de todas las personas que lo rodean, consiguiendo encajar cualquier engranaje por grande que sea para hacer de esta película, un fantástico regalo para los sentidos.
Hoy quiero que puedas gozarla tú, tal como lo hice yo.


martes, 4 de diciembre de 2012

pulp fiction


PULP FICTION
( Quentin Tarantino )



SINOPSIS: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo con muy pocas luces que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar un trabajo, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín.






 El mejor resumen de esta magnífica película para mí es el baile que hacen Vincent y Mia. Pues esta obra no es otra cosa que un baile con un reparto increíble, exprimiendo cada interpretación hasta ponerla a un nivel muy difícil de alcanzar. Una coreografía dirigida por un Quentin Tarantino impecable y personal, el cual juega con nosotros como una araña juega con su presa, y no te deja escapar del encanto de sus imágenes mezclado con el poder de seducción de cada rostro.


 Hay que destacar para mí lo mejor de la película, y no es otra cosa que el personaje de Jules. Con un Samuel L. Jackson inspirado hasta la médula, que nos dedica una lección de como se tiene que actuar para hacer que tu personaje conserve la misma fuerza des de el principio hasta el final. Una mirada que lleva todo el poder capaz de transmitir en ese momento, soltando una de las frases míticas: "...y tú sabrás que mi nombre es Yavé cuando mi venganza caiga sobre ti!!"
Señoras y señores, esta pieza cinematográfica es casi obligatoria verla.
Hoy es para ti.


lunes, 3 de diciembre de 2012

balada triste de trompeta


BALADA TRISTE DE TROMPETA
( Álex de la Iglesia )



SINOPSIS: Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos luchan por el amor de una atractiva trapecista.







 Payasos ves y en payasos nos convertimos. La verdad es que esta película puede que sea la que ha separado más a los espectadores y sobretodo a los aficionados a Álex de la Iglesia. Por un lado nos venden una historia lenta y porqué no decirlo, en algún momento (no muchos) aburrida. Pero quien realmente se olvide de como está contado y se fije en lo que cuenta, en la batalla de payasos por un amor. Un amor que se traduce como la España de esa época, enfrentando dos bandos como eran el republicano y el de Franco.


 Grandiosa metáfora echa película, que nos transmite el punto de vista de su director a parte de arriesgada puesta en escena e argumento. Personas extrañas cada cual peor dejándose colgar de lugares emblemáticos, violencia gratuita por donde mires y sonrientes payasas macabros son una muestra del circo que ha sido, es y sera la sociedad.
Y tú? A ver que te parece.


domingo, 2 de diciembre de 2012

pi, fe en el caos


PI, FE EN EL CAOS
( Darren Aronofsky )



SINOPSIS: Max es un brillante matemático que está a
punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la descodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del  número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.







 Película caótica como ninguna. Para empezar y sobretodo para todos los que buscan la perfección en todo, hay que decir que la base matemática del film deja mucho que desear, ya que no se explica en ningún  momento el argumento numérico, pero por otro lado, hay que pensar que es una película que te muestra la locura de la lógica matemática para encontrar una razón en todo.


 Dejando esto de lado, llegamos a la verdad y no es otra que el echo de afrontar una vida de presión por culpa de tus conocimientos. De la obsesión de la religión para buscar el porqué de todo sin importar el precio a pagar. Obra majestuosa que nos hará trabajar el cerebro a un ritmo que no estamos acostumbrados para exprimirlo con la delicadeza de la seda.
Esta vez te toca a ti.