sábado, 24 de noviembre de 2012

léolo


LÉOLO
( Jean-Claude Lauzon )


SINOPSIS: Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domino el microcosmos familiar.






 Poesía llevada a la gran pantalla, con una deslumbrante imaginación del territorio, el espacio y el tiempo, Lauzon nos explica esta historia fascinante, sobre la infancia, el crecimiento junto a la degradación posterior, la locura de una familia atrapada en sus propios miedos, el caos dentro de la paz o simplemente el vals de una voz en off, tierna e inocente que te lleva por este mundo, agarrándote de la mano para que no te pierdas en la oscuridad.



 Escapándose de lo que nos tienen acostumbrados a contarnos, nos explican el cuento del saber estar, nos explican el porque de cada acto y la lucha de la verdad sobre nuestros miedos. Todo esto con unas pinceladas de armonía que te seduce y te captiva, haciendo de esta obra, una de las más sublimes y mejor contadas. Hoy os la recomiendo a vosotros.


viernes, 23 de noviembre de 2012

big fish


BIG FISH ( Tim Burton )



SINOPSIS: William bloom regresa a casa para estar al lado de su padre moribundo. Una vez más se ve obligado a escucharlo mientras cuenta las interminables historias de su juventud. Pero, en esta ocasión, tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar claramente realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.








 Película digna de la mejor valoración con el poder irresistible del que es para mí uno de los mejores directores. Tim Burton deja claro su talento detrás de esta joya, un talento traducido hasta el más mínimo detalle. Una película que te abre las puertas a unos mundos con personajes cada uno mas interesante que el anterior y que te seduce por su bella imagen. Des del punto de vista de los recuerdos de un señor mayor nos cuentan la historia de su vida.


 Este largometraje te da el punto de vista que tendría un niño o una persona que ve la vida como un cuento, en donde hemos venido a aprender a comunicarnos, levantarnos si caemos, aprender de nuestros errores y superar nuestras debilidades. Todo esto acompañado de una puesta en escena impecable y de un mundo lleno de colores vivos que te atrapan en él y no te dejan hasta el final. Porqué es una película con la que disfruté mucho quiero recomendaros-la a vosotros.


jueves, 22 de noviembre de 2012

el almuerzo desnudo


EL ALMUERZO DESNUDO
( David Cronenberg )






SINOPSIS: Después del trágico accidente sufrido por su mujer, un escritor que cae en la adicción a ciertas drogas, empieza a sufrir horribles alucinaciones que lo transportan a un mundo de pesadilla absolutamente kafkiano.









 Película peculiar por donde las haya, rara y a veces hasta hipnótica. El mismo Cronenberg a afirmado que su propia locura le ayuda a la hora de crear estos mundos. Para entender bien todo lo ocurrido lo recomendable seria leer el libro, que aunque en general no sea bien igual, la película se basa más en entender como fue redactado.


 No se trata de ver lo típico del cine, se trata de innovar, pues esta película a mucha gente no le va a gustar por la forma en que trata las cosas, por el ritmo lento que lleva, o por las escenas diferentes a lo que nos tiene acostumbrado el mundo cinematográfico actual. Hay que destacar también la actuación sublime de Peter Weller, plasmando perfectamente la locura de su personaje. Por todo esto y por mucho más que vais a descubrir dentro de ella, no puedo dejar de recomendarla.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

trainspotting


TRAINSPOTTING
( Danny Boyle )



SINOPSIS: Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.



 Violenta, honesta, agradable, diferente y en algunos momentos cómica. Una película que sabe captar el sabor del espectador, transportándolo a un mundo desconocido donde la droga, la violencia y la amistad son el tema principal. La virtud de una pieza tan magnífica como esta es el echo de no mostrar a nuestros personajes como lo que son, en cambio nos dejan la libertad de juzgarlos a nosotros mismos. Una película de adictos a la droga sin ni siquiera ver mas de dos segundos a un policía  hace que puedas centrar toda la atención en la evolución de sus personajes.


 Lo que realmente hace que te quedes pegado a ella, no son las escenas de violencia ni las escenas desagradables como la del niño pequeño, sino que tal y como está explicado, poniendo incluso un poco de humor por en medio, consigue que entre como si de agua se tratase.
Un tema muy delicado tratado a la perfección por Danny Boyle que causó sensación en 1996 y que más tarde consiguió el Óscar de mejor director por Slumdog Millionaire


martes, 20 de noviembre de 2012

la parada de los monstruos


LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
( Tod Browning )



SINOPSIS: En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo.







 Con tan sólo 16 años Browning huyó de casa y se unió a una feria con fenómenos humanos (freaks). Basándose en su experiencia crea la que fue una de sus obras más inquietantes, extrañas e inovadoras para su época. Este director nacido en Estados Unidos, conocido por muchos por su película de Drácula (con Béla Lugosi), hizo una de las películas mas grandes de la historia del cine.


 La magia y la belleza de esta obra está en el echo de utilizar personas reales, sin maquillar y sin caer en la tentación de convertirlos en víctimas directamente, ni monstruos, simplemente mostrarlos tal y como son en la realidad, o sea, humanos. Nos enseña que realmente la normalidad solo es por el ojo que lo ve. Una película echa en 1932, avanzada a su tiempo, que nos deleita con unos cambios de imágenes que nos enseñan la magia de esta misma.


lunes, 19 de noviembre de 2012

el planeta libre


EL PLANETA LIBRE
( Coline Serreau )


SINOPSIS: En algún lugar del universo existe un planeta en el cual los habitantes viven felices y desarrollados en perfecta armonía. Regularmente, o sea cada año durante el gran encuentro, algunos de ellos parten en misión hacia otros planeta para observarlos y si es posible ayudarles a evolucionar. Curiosamente, después de doscientos años nadie ha querido ir al planeta Tierra. Pero un día, una mujer llamada Mila decide prestarse voluntaria ante el estupor de todos. Y es así como desembarca en pleno París...




 Película, crítica social, visionario, sencillo... Puedes calificarla de la manera que quieras, pero éste largometraje no deja indiferente a nadie que la haya visto. Nos encasilla en un mundo de caos permanente, en el cual no somos ni capaces, simplemente, de escuchar el sonido del silencio. Una película que debería servir para educarnos un poco acerca del mundo donde vivimos.


 Película prohibida por la Unión Europea, por mostrarnos una alternativa al actual modelo de descomposición social. Nos muestra otra forma de hacer las cosas cotidianas, de cambiar nuestras costumbres, nuestras necesidades. Es el simple punto de vista de lo que serían "extraterrestres". Porque es una película que te enseña muchos valores que a todos nos faltan, hay que recomendarla.


domingo, 18 de noviembre de 2012

holy motors


HOLY MOTORS
( Leos Carax )



SINOPSIS: Un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?







 Más de una década después vuelve Leos Carax con una película que deja fascinado a todo el que la mire. Surrealista pero interesante, bizarra pero elegante, dramática pero encantadora. Con la actuación impecable de Denis Lavant, plasmando todos y cada uno de los personajes que van apareciendo, haciéndote gozar de cada instante de esta obra.


Una obra no apta para todos el mundo. Consigue meter el espectador al máximo y exprime todas sus cualidades. Lo mejor para mí, es sin ninguna duda la escena del principio, cuando entra al cine y ve todas esas personas medio muertas o medio dormidas, las cuales ya no se sorprenden con lo que están viendo, mientras están siendo acechadas por animales. Pues señores esto es una de las mejores metáforas que he visto sobre el cine actual, pensando en que ya nada nos sorprende. Aún así más adelante sale la frase estrella "La belleza está en la mirada". Y es que una película no quiere gustar a todo el mundo, simplemente a quien la entienda.