sábado, 1 de diciembre de 2012

donnie darko


DONNIE DARKO
( Richard Kelly )




SINOPSIS: Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.







 Película ilógica e incomprensible, pero no se sabe muy bien el porqué, pero te atrapa dentro de su mundo y hace que te exprimas el cerebro pensando y rebuscando dentro de él una explicación para narrar lo visto. Todo el mundo saca su conclusión al final y esto es la magia de ella. No conocemos el gran libro que se cita en la película y por lo tanto nuestra visión es muy reducida.



 Con una banda sonora que pone la ciruela en el pastel y le da el toque de gracia en este proyecto independiente, con el que para mi hicieron una pieza para un público demasiado concreto para llegar a todo el mundo. Hoy es para ti.


viernes, 30 de noviembre de 2012

hacia rutas salvajes


HACIA RUTAS SALVAJES
( Sean Penn )



SINOPSIS: A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless, adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless.






 Película personal como ninguna, te agarra y te hace vivir una experiencia junto a una interpretación ejemplar de Emile Hirsch. Una experiencia que para alguna será de locura y de soñador, y para otros será claramente el reflejo de su alma gritando por la libertad. Un largometraje que te plantea diferentes maneras de ver la vida, ya sea de forma conservadora, trabajar o estudiar para subsistir, o de forma libre y natural, descubriendo cada día un rincón nuevo en un mundo aún por explorar.


 Lo que mejor hace esta película, aparte de mostrarte la naturaleza con ojos de halcón y una sensibilidad echa a mida, es la grandeza que le da a su protagonista, argumentado todas la ideas o ideologías que mantiene durante todo su viaje. Consigue hacerte ver el mundo de una forma que dejarías todo atrás para ir a conquistar cada centímetro de sueño.
Hoy te la dedico para que nunca abandones tus sueños.


jueves, 29 de noviembre de 2012

sin city


SIN CITY
( Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller )




SINOPSIS: En Sin City, ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, unos buscan venganza, otros, redención, o ambas cosas a la vez. Marv se propone vengar la muerte de su único amor. Dwight es un investigador privado con problemas que resolver. Hartigan, el único policía honrado de la ciudad, sigue la pista de una joven que está en manos del sádico hijo de un senador.






 Oscura, perfecta, magistral... Una obra que superó todas las expectativas que se tenían en ella, sin excepción alguna. Una adaptación echa con mano de cirujano del trabajo de Frank Miller en la que cada escena te pone más y más los pelos de punta. Avanzas en la película como si fueses un niño con tu primer juguete, sabiendo que cuanto más juegues más aprendes.


 Todos y cada uno de los detalles mostrados en ella están perfectamente seleccionados consiguiendo no dejarte apartar el ojo de la pantalla. Violencia, traición y poesía, todos ellos mezclados para hacer sonar este concierto lleno de instrumentos bien afinados. Sin City, ciudad del pecado.
Hoy esta joya es para ti.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ciudad de Dios


CIUDAD DE DIOS
( Fernando Meirelles, Kátia Lund )

SINOPSIS: Basada en hechos reales, este es un relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato...


 Transparente en todos sus sentidos, esta película te consigue meter en la piel de estos niños. Niños que desde que nacieron vieron violencia día sí y otro también. Estremecedora realidad que se vive cada día en Cidade de Deus. Realista punto de vista de la política brasileña, dejando de lado a los pobres, delincuentes o simplemente a gente sin hogar ni subministro que ofrecer.



 Los productores la ambientaron en los años 70, aunque realmente tuvieron que pedir permisos a los narcotraficantes para poder grabar. En su mayoría los actores no son profesionales, sino que son de las mismas favelas, y hay que destacar el actor que protagoniza a Ze Pequeño, que vivía ahí.
Película que se merece todo el reconocimiento que ha obtenido, por su forma de enseñarnos el mundo con los ojos de la misma gente de Cidad de Deus.
Para mí fue una grata sorpresa lo que encontré viéndola, hoy es para vosotros.



martes, 27 de noviembre de 2012

v de vendetta


V DE VENDETTA
( James McTeique )

SINOPSIS: En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda nocturno, la joven Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V. El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para combatir la falta de libertad. A partir de ese momento, las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.


 Poesía en todo su esplendor. V, el personaje principal, nos regala una baile de frases cada cual mejor que el anterior, que nos entra por la oreja como si de un baño de burbujas se tratara. Cumpliendo nuestros sueños de revolución con una elegancia sublime. Junto a él, Evey. Natalie Portman nos representa a todos, ella es nosotros, nosotros, ella. Su miedo, cobardía y engaño representados a otro nivel, nos hace desear abrazarla para no soltarla jamás y protegerla bajo nuestro pecho.


Fragmento de la carta:
 "Espero por encima de todo que entiendas lo que quiero decir cuando te digo que aunque no te conozca, y aunque puede que nunca llegue a verte, a reírme contigo, a llorar contigo o a besarte, te quiero."

 Una película que despertó a más de uno, cada espectador sacó sus conclusiones dentro de lo que para ellos era normal. Algunos la tacharon de provocar a la gente a utilizar la fuerza y el terrorismo, en forma de héroes, a otros se le abrieron los ojos, invitándolos a subir al tren de la verdad, para darse cuenta que aunque no lo vemos así, si levantamos nuestras cabezas siempre habrá alguien "escupiéndonos".
En conclusión y como dicen en la película, "Mientras pueda utilizarse la fuerza, ¿para que el dialogo?. Sin embargo, las palabras siempre conservaran su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y si se escuchan,  enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal"

 Hoy te la recomiendo a ti.


lunes, 26 de noviembre de 2012

el gran lebowski


EL GRAN LEBOWSKI
( Joel Coen, Ethan Coen )



SINOPSIS: El Nota, un vago que vive en Los Angeles, un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, el Nota inicia la búsqueda de El Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: el Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate.








 El Nota, un hombre tranquilo que vive "a su rollo", un conocido por la sociedad como vago. El dinero le da igual, él lo que quiere es vivir tranquilo sin que nadie lo moleste. Walker, su amigo, la persona más obsesionada con Vietnam que te puedas imaginar, gracias a que es el único momento feliz de su vida. Su pasión, jugar a los bolos junto con Dony.


 Cada uno podría ser una parte de nuestra propia personalidad. Especiales, diferentes, todos con su propia "locura". Sublime obra de los hermanos Coen, que saben sacar todo el humor a estos tres personajes, sin caer en los gags fáciles y en el humor a veces absurdo. Pues por lo general el personaje del Nota siempre acaba gustándonos por su peculiar forma de ser.
Película ligera y bien estructurada que nos dejará con un muy buen sabor de boca.
Hoy te la recomiendo a ti.


domingo, 25 de noviembre de 2012

el club de la lucha


EL CLUB DE LA LUCHA
( David Fincher )


SINOPSIS: Un joven sin ilusiones lucha contra su insomnio, consecuencia quizás de su hastío por su gris y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Ambos deciden entonces formar un club secreto de lucha donde descargar sus frustraciones y su ira que tendrá un éxito arrollador.





 "No eres un bonito y único copo de nieve, eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás, todos somos parte del mismo montón de estiércol...)

 Esta y muchas más son pequeñas perlas que te deja esta obra del gran David Fincher. Película querida por muchos por su forma de presentarnos lo que sería una revolución social a un nivel de vandalismo y autodestrucción  Un largometraje con el que no basta solo de ver, tenemos que meternos dentro de sus cabezas y entender todo el "mensaje" que nos regala.


 Con las actuaciones perfectas de Edward Norton y Brad Pitt, poniéndose en la piel de nuestros personajes, viviendo en un deprimente edificio y luchando por lo que quieren. Sin olvidar tampoco una magistral Helena Bonham Carter plasmando un personaje que no le da miedo ni siquiera la muerte. Porque cuando la veas puede que te guste o puede que no, pero lo que está claro es que no te va a dejar indiferente, hoy va a ser mi recomendación.