sábado, 17 de noviembre de 2012

american history x


AMERICAN HISTORY X
( Tony Kaye )




SINOPSIS: Derek, un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un chico negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño, para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.







  Lo primero es lo primer, no se puede hablar de esta joya cinematográfica sin hablar de la gran interpretación de Edward Norton. Espectacular y perfecta la puesta en escena de Edward Norton que aún siendo un nazi que ha matado a sangre fría, no podemos dejar de querer a su personaje ( Derek ). Para mí una de las mejores escenas de la película se encuentra en el principio cuando Derek nos muestra todo su potencial en la escena de su detención. Una mirada que se te mete en el cerebro y no puedes dejar escapar, una sonrisa digna del mejor psicópata.


 Tampoco podemos olvidar la actuación de Edward Furlong, que nos deleita con la evolución psicológica de su personaje. A parte de todo esto tenemos el gran Tony Kaye, que jugando con las escenas en blanco y negro para recordar el pasado y las escenas a color para el presente, nos enseña a vivir en un mundo de violencia y racismo. Con imágenes espeluznantes pasando lentamente delante de nuestros ojos, te deja saborear todas y cada una de las expresiones de nuestros protagonistas. Porque es una película de la que te acuerdas toda la vida, hay que recomendarla.


viernes, 16 de noviembre de 2012

la naranja mecánica


LA NARANJA MECÁNICA
( Stanley Kubrick )

SINOPSIS: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.



 Con Alex mirándonos fijamente de forma arrogante, superior, insolente, atrevido y todos los adjetivos juntos en una mirada, se nos empieza la película cortando los limites del espectador con el personaje. Esta pieza que la podríamos haber sacado perfectamente de cualquier museo, nos presenta una dura pero triste realidad del presente, aún habiendo estado echa en el 1971. El juego con las músicas de Beethoven y la violencia gratuita hace desearnos ver la peculiar sonrisa de nuestro protagonista.


 Una narrativa clara, con voz inocente del propio Alex, nos irá acercando cada vez más a él, haciéndonos saber sus pensamientos más oscuros. Con dos partes bien marcadas, por un lado nos explicaran la historia de Alex y sus drugos con sus violentas acciones, y por otro lado nos enseñan el entorno, donde vive el personaje, la violencia psicológica del gobierno y todo el mundo donde se desarrolla nuestra historia.
Calificada por muchos e incluyéndome a mí como una de las mejores películas de la historia, no podía dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros.


jueves, 15 de noviembre de 2012

estómago


 ESTÓMAGO 
( Marcos Jorge )


SINOPSIS: Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel... El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, anualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel?
Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que utiliza en beneficio propio: antes o después el cocinero también quiere su ración y nadie mejor que él sabe qué porciones son las más ricas.





 La mejor definición para esta pieza cinematográfica seria: Un banquete de pequeñas perlas, abriéndote el apetito una y otra vez. Seria una degustación de platos, uno tras otro, y cada cual más bueno que el anterior.  La comedia negra escondida en medio de sucios platos de traición, el juego del contraste dejándote un regusto a salado pero dulce e inocente historia de amor, hacen que se te enciendan los motores del sistema, dejándote la boca abierta.


 Personajes muy curiosos irán apareciendo poco a poco y con una mano maestra detrás como la de Marcos Jorge se consigue una relación entre nuestro protagonista y la gente que va conociendo. Aprendiendo a subir en el poder utilizando sus cualidades, o luchando para empezar de cero. Un día llego a mis manos esta película y hoy quiero compartirla con todos ustedes.


miércoles, 14 de noviembre de 2012

delicatessen


DELICATESSEN
( Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro )




SINOPSIS: En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.







 Delicatessen ha sido, es y será una de las piezas de Jeunet y Caro con el que pusieron toda el alma. Es una poesía dentro de un mundo oscuro y sombrío. El reflejo de un mundo enfermizo, lleno de personajes como un payaso deprimido, una suicida frustrada, un carnicero demasiado especial... Cada uno con mas hambre que el anterior. Una película bizarra que capta la belleza del genero, entre unos tonos rojizos y marrones que te preparan para lo que va a venir.



 La comedia, la música  las criaturas misteriosas, la brutalidad humana, la demencia, la magia, todos y cada unos de ellos te transportan a un mundo de engañosas historias, mientras te explican un cuento echo realidad. Una película irrepetible que consigue unirte a un mundo de misterio, de horror y de una comedia negra, imperdible para los gourmets, esencial para los amantes del género y siempre recomendable a quien no la haya visto.


martes, 13 de noviembre de 2012

la máscara de cristal




 LA MÁSCARA DE CRISTAL ( Dave McKean )

 SINOPSIS: Helena es una chica que trabaja en el circo de su familia pero que sueña, aunque parezca extraño, con abandonarlo y llevar una vida normal. Pero, en lugar de ello, de repente aparece sumida en un extraño viaje por las Tierras Oscuras, un paisaje fantástico habitado por gigantes, pájaros mono y peligrosas esfinges. Helena deberá encontrar la Máscara de Cristal, un objeto cuyo enorme poder es su única esperanza para escapar de las Tierras Oscuras, despertar a la Reina de la Luz y volver a casa.


 Una película mágica por donde lo mires, donde te trasladan a un mundo de fantasía absorbiendo-te completamente con el fin de descubrir que hay más allá de lo conocido. Haciéndote rebuscar en tu memoria la parte de tu inocencia en la que dejas libre tus ganas de jugar en ella. Unos diálogos buscados a la perfección y llevados a otro nivel para saborear el poder de la imaginación.


















 LO MEJOR: Sin duda alguna, la sucesión de imágenes con contrastes de brillantes y oscuros consigue meternos dentro de su mundo. El detalle de los personajes secundarios llevándolos muy bien definidos se agradece. El mundo creado a partir de la nada es fabuloso.

 LO PEOR: La historia que nos cuentan podría haber sido perfectamente cualquier otra, o como mínimo haber aprovechado un poco mejor todo el potencial que tenían delante. Se nos explica una cuento demasiado lineal y en algunos momentos lento.

 Aún todo lo contado, siento que tengo que recomendar esta pieza de cine mágico.


lunes, 12 de noviembre de 2012

la vida de brian



LA VIDA DE BRIAN 
( Terry Jones )



SINOPSIS: Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados y tronchantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero Hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se haya sumergida la Galilea de aquellos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.







 Como no podía ser de otra forma, en algún momento, tenia que llegar la que es para mí la comedia por excelencia. De la mano de los Monty Python nos llega el tercer largometraje de este grupo de comedia inglés. Una película que desató un escándalo más grande que La ultima tentación de Cristo de Scorsese.
Considerada por muchos como una obra maestra llevada a la perfección como si de unas manos de cirujano se tratasen.

 


Fue George Harrison, ex miembro de los Beatles, el que salvó el proyecto ante la negativa del presidente de EMI Films que calificó el guion de "obsceno y sacrilegio". Para ello George Harrison creó su propia productora y manifestó que, sencillamente, le apetecía ver una película como esa. En la película, el músico aparece en un cameo. Una película con canciones clásicas de los Python como "Always Look On The Bright Side Of Life" cantada por un coro de crucificados. Porque es una de las películas con las que me he reído más y por la forma de ver la religión que muestra, esta es una película que hay que ver y recomendar.