miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ciudad de Dios


CIUDAD DE DIOS
( Fernando Meirelles, Kátia Lund )

SINOPSIS: Basada en hechos reales, este es un relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato...


 Transparente en todos sus sentidos, esta película te consigue meter en la piel de estos niños. Niños que desde que nacieron vieron violencia día sí y otro también. Estremecedora realidad que se vive cada día en Cidade de Deus. Realista punto de vista de la política brasileña, dejando de lado a los pobres, delincuentes o simplemente a gente sin hogar ni subministro que ofrecer.



 Los productores la ambientaron en los años 70, aunque realmente tuvieron que pedir permisos a los narcotraficantes para poder grabar. En su mayoría los actores no son profesionales, sino que son de las mismas favelas, y hay que destacar el actor que protagoniza a Ze Pequeño, que vivía ahí.
Película que se merece todo el reconocimiento que ha obtenido, por su forma de enseñarnos el mundo con los ojos de la misma gente de Cidad de Deus.
Para mí fue una grata sorpresa lo que encontré viéndola, hoy es para vosotros.



2 comentarios:

  1. Brillante e impactante, sobre todo cuando descubres que la realidad es aun peor de lo mostrado en la película...

    ResponderEliminar