martes, 11 de diciembre de 2012

la ola


LA OLA
( Dennis Gansel )



SINOPSIS: En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cómo es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que, en apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de la comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: la ola, de consecuencias que comenzarán a descontrolarse.





 Película basada en echos reales que ocurrieron en California, cuando un profesor llevó a cabo un experimento un poco arriesgado y que finalmente se le fue de las manos, hasta el extremo de no poder controlarlo. A parte de esto, también hay que decir que detrás de todo lo que nos cuentan hay una reflexión sobre lo que significa una autocracia, sus peligros y su discriminación.



 "¿Creéis que en Alemania no sería posible que volviera una dictadura, verdad?"
 "De ningún modo. Ya hemos aprendido la lección"

 Clara y precisa, te acerca a sus personajes poco a poco dejando que tu imaginación vuele con ellos. Te deja comprender todo lo que pasa por su cabeza y entender perfectamente sus acciones, hasta el punto que te unes a ellos y te dejas llevar. Con unas imágenes lentas que va describiendo todo lo que ocurrió y mientras te da una lección de lo débiles que somos psicológicamente ante el miedo a ser rechazados.
 Una película que te hará pensar, así que hoy es para ti.


2 comentarios:

  1. Esta crítica me ha hecho dar cuenta de un matiz que aún no le había "encontrado" a esta espléndida película. Concretamente este matiz: "te da una lección de lo débiles que somos psicológicamente ante el miedo a ser rechazados"
    No lo habia visto desde esta óptica pero sí, es un hecho que esta película nos demuestra, que cada uno de nosotros tenemos pánico a estar solos. Literalmente.
    Aún así, yo añadiría algo más a la crítica: Una de las formas que tiene de manifestarse el fanatismo (que no tiene por qué ser religioso, también puede ser político, como en esta obra de arte). Y le da un enfoque nuevo y propio.

    100% recomendable. Como has dicho, te hace pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como he dicho el poder de las "masas" en la sociedad son indiscutibles y realmente muy poderosas...
      Bienvenido Jordi

      Eliminar